Tendencias tecnológicas en el Departamento Financiero

El avance de la tecnología ha cambiado la forma en que vivimos y trabajamos. En cuanto al sistema financiero, las transacciones se desarrollan de una forma diferente a la de hace algunos años atrás, y estamos seguros qué seguirán evolucionando e innovando con sistemas que permitirán mejorar nuestra productividad.

Revisando años atrás, en el departamento de finanzas se usaban libros para los registros administrativos, posteriormente se dio un avance con el uso de la ofimática en hojas de cálculo y en la actualidad usamos plataformas especializadas que reducen el margen de error humano y nos ayudan a optimizar el negocio.

La tecnología esta inmersa en cada momento de nuestra vida, por ese motivo es importante que los directores financieros estén siempre informados de los nuevos avances tecnológicos que se están desarrollando en su industria. También será de suma importancia que sigan desarrollando sus habilidades, que adquieran conocimiento y formación de las tendencias económicas, contables y financieras con énfasis en el análisis de datos.

Big data para la toma de decisiones

Una década atrás las funciones de los directores financieros se limitaban a llevar la contabilidad y comparar los resultados con el histórico y el presupuestado. Hoy estos resultados deben interpretarse en otro contexto y sumar aspectos como las preferencias de los clientes, los mercados, los datos económicos, entre otros. De esta forma podemos considerar completo un proceso de toma de decisión estratégica y es aquí donde el Big Data es el principal habilitador para la comparación de datos en múltiples dimensiones.

Algunos de los beneficios del Big data en los servicios financieros son: aumenta los ingresos y la rentabilidad, mejora el compromiso y lealtad del cliente, optimiza los activos y disminuye riesgos y brinda una analítica predictiva.

Transformación digital

A medida que la tecnología transforma a las empresas, los departamentos de finanzas o tesorerías tendrán la obligación de contar con una visión estratégica para impulsar esta transformación en todo el negocio. Los departamentos financieros que no logren demostrar una madurez tecnológica estarán en riesgo de quedarse en el camino dentro de su organización.

Ciberseguridad

La seguridad de la información, sobre todo en el área financiera, es crucial para las empresas. En los últimos años, se han incrementado los ataques a las entidades bancarias en los cuáles no solo se ha visto vulnerado el dinero, sino también los datos personales de los usuarios. Los ataques han sido consecuencia de errores en los controles de seguridad y en la privacidad. Por tal motivo, las empresas deberán centrar el uso de la tecnología para garantizar la seguridad de los datos de los usuarios, así como de sus finanzas para no poner en riesgo el futuro del negocio.

Sin duda, nos encontramos en un gran momento para las iniciativas digitales financieras, donde nacen nuevas necesidades y por ende nuevos perfiles, ¿Cómo nos sorprenderá los avances de la tecnología en el sector financiero de cara al 2021?

¿Te ha parecido interesante? ¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad