La importancia de la reputación para atraer el talento

La competitividad entre las empresas no solo se da a la hora de captar clientes, también cuando se trata de atraer y retener el talento. Porque el capital humano es uno de los activos más importantes que puede tener una organización.
A pesar de las elevadas cifras de desempleo, numerosas empresas tienen problemas para cubrir las vacantes que ofertan. Muchos perfiles profesionales son difíciles de encontrar en el mercado laboral, y las compañías deben “luchar” unas contra otras para que los mejores candidatos tengan interés en trabajar en ellas.
Una de las mejores formas de atraer talento es mejorando la reputación interna de la empresa. La imagen que proyecta esta como marca empleadora.

La marca de la empresa

Marca compañía o marca empleador son conceptos que hacen referencia a la reputación que se ha labrado la empresa en el mercado laboral.
Cuando un empleado talentoso busca un trabajo, no solo presta atención a la remuneración ofrecida por las empresas, también tiene en cuenta otros factores como el clima laboral, las medidas de conciliación, la posibilidad de teletrabajar, etc.
Cada vez existe un mayor interés en saber si los empleados de una empresa están contentos de trabajar en ella. Cuanto mayor sea su satisfacción, más fácil será atraer el mejor talento, porque habrá más personas que quieran trabajar en ella al saber que “cuida” bien de sus trabajadores.
Por tanto, la marca de la empresa se ha convertido ya en un factor imprescindible a la hora de conseguir a los mejores trabajadores y que estos no quieran marcharse a la competencia.

Employer Branding

Igual que para conseguir clientes hay que hacer marketing, cuando quiere atraer talento la empresa también tiene que “venderse”. Para ello debe desarrollar una estrategia de Employer Branding.
Pero hay que ir un paso más allá. La buena imagen de la empresa como empleadora no debe ser una mera ilusión, sino que debe ser una realidad. En ningún caso hay que intentar atraer candidatos válidos ofreciéndoles cosas que no se van a cumplir.
Actuar con esa falta de transparencia puede afectar de manera directa a la reputación de la empresa como empleadora. En vez de mejorar, empeorará, y eso le dificultará mucho conseguir buenos candidatos para los puestos de trabajo que necesita cubrir.
Además, no hay que olvidar que los empleados que ya forman parte de la plantilla son la mejor arma para atraer a los candidatos. Si es público y notorio que los trabajadores de un negocio están contentos, aumentará notablemente el número de personas que quieran aspirar a un puesto de trabajo en él. Así que es clave convertir a los trabajadores en embajadores de la marca.

Algunos ejemplos de Employer Branding

La realidad nos demuestra que conseguir una buena reputación como marca empleadora puede ayudar a la empresa a llegar mucho más lejos gracias a su capacidad para atraer a los candidatos más talentosos.
Uno de los ejemplos más conocidos es el de Google. La empresa tecnológica no tiene problemas a la hora de conseguir buenos empleados para todos los puestos ofertados, puesto que se sabe que ofrece beneficios imposibles de encontrar en otras compañías: salas de descanso con todo tipo de comodidades, un seguro médico de calidad, transporte gratuito, ayudas para formación, etc.
Netflix aboga por la libertad para conseguir el compromiso de sus empleados. Si estos cumplen con sus funciones, pueden disfrutar de ventajas como grandes períodos de vacaciones e incluso comida gratis.

El talento humano es una de las bases de la ventaja competitiva de una empresa. Por eso, no hay que dudar a la hora de poner en marcha medidas que puedan convertir a una organización en una opción mucho más atractiva para trabajar. Si se hace bien, no habrá problema para encontrar al candidato adecuado para cada puesto.

 

¿Te ha parecido interesante? ¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad