La especialización como factor clave para el desarrollo profesional en el sector finanzas

Trabajar en el sector de finanzas ofrece un amplio abanico de posibilidades dentro de una misma área. Sin embargo, para poder desarrollarnos y crecer profesionalmente es importante el fortalecimiento de nuestras competencias y tener una especialidad.

Un artículo publicado por EL PAÍS manifiesta: “Cuanto mayor es la formación de una persona, menos posibilidades tiene de quedarse desempleada y más de disfrutar de una vida laboral exitosa”.

En la actualidad, el mercado laboral financiero es muy competitivo. Por ese motivo, el profesional de este sector tendrá que buscar diferenciarse para poder ser más empleable y obtener mejores oportunidades laborales.

En este artículo veremos ¿Qué debemos hacer para buscar y encontrar trabajo dentro del campo de las finanzas?. Y también, ¿Cómo desarrollarnos profesionalmente en este sector?

Primero, cómo entrar en el sector financiero

Se debe tener una formación adecuada. Es decir, una formación en las carreras de economía, banca o finanzas en general.

Segundo, analizar las opciones de empleo a los que puedes acceder en el sector financiero

Dentro de las finanzas puedes centrarte en 3 opciones:

  • Aumento de la regulación normativa, quiere decir estudiar aquellas cosas que están relacionadas con la legislación y regulación. Está área en el sector financiero va en aumento.
  • Banca privada o de inversión, para encontrar trabajo dentro de este campo es ideal tener una “cartera de clientes”, una formación de economista y una titulación necesaria para desempeñar el ejercicio de asesor financiero (EFPA, CFA o similares).
  • Análisis o gestión, estos puestos son los de más difícil acceso, pese a la formación que se tenga. Tiende a ser más complicado porque va dirigido a un segmento “público o personas” que es minoritario. Hay menos oferta y menos demanda. Sin embargo, puedes llegar a posicionarte pero debes realizar un trabajo constante y ampliar siempre tu red de contactos.

Por último, buscar una especialización acorde a la posición donde deseas desarrollarte profesionalmente

Aquí te presentamos algunos de los perfiles que requieren una mayor especialización y son los más demandados del mercado en el sector financiero son:

  • Controller financiero: Es la persona encargada del control financiero de una empresa o negocio. Sus principales funciones están ligadas al control y supervisión de las finanzas y, actúa como enlace entre la gestión y la contabilidad de la compañía.
  • Controller de riesgo de crédito: son los encargados de analizar y controlar el riesgo de crédito de la banca comercial y de elaborar presupuestos.
  • Analista de riesgos: estudian y hacen seguimiento de los riesgos que pueden tener las empresas con las sociedades bancarias.
  • Responsable técnico de seguros personales: crean nuevos productos y hacen seguimientos de la cartera de clientes.
  • Gestor de comercio exterior: asesoran a las empresas que son clientes en entidades financieras con su actividad en otros países. Son los encargados de elaborar y gestionar las operaciones de financiación internacional.
  • Analista de modelos de riesgo: desarrollan modelos matemáticos para aplicar a la gestión de riesgos en entidades financieras.
  • Analista cuantitativo de riesgos de mercado: son los encargados de gestionar y desarrollar las aplicaciones corporativas de riesgos.
  • Técnico en cumplimiento normativo: gestionan y supervisan el cumplimiento de las leyes vigentes en cada departamento.
  • Agente financiero: por último, si estás interesado en trabajar en el sector financiero, otro de los perfiles más demandados es el de agente financiero, que gestionan la cartera de clientes de forma independiente orientándolos en la intermediación de productos de las entidades a cambio de una comisión.

Si deseas trabajar en el sector de finanzas recuerda especializarte y desarrollar tus competencias profesionales. Si tu interés es hacer una línea de carrera en finanzas y ser director de financiero, no olvides leer nuestro artículo El director financiero como estrategia empresarial.

¿Te ha parecido interesante? ¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad