Habilidades directivas para mejorar la dirección contable y financiera

El perfil del director financiero o CFO gana cada vez más importancia en las empresas. No en vano, no es extraño que quienes ejercen este cargo acaben ostentando más tarde el de CEO.
Estamos hablando de uno de los perfiles directivos más respetados y también más polifacéticos. Porque un director financiero debe tener conocimientos más allá de su campo de especialización y contar con una serie de habilidades que harán más sencilla su tarea.

Ámbitos de conocimiento del director financiero

  • Finanzas: el CFO es, ante todo, un especialista financiero. Capaz de analizar la evolución del negocio, plantear diferentes escenarios y ayudar al equipo de dirección en la toma de decisiones estratégicas.
  • Contabilidad: este ejecutivo no va a encargarse nunca de algo como la realización de los asientos contables, pero cuando el resto del equipo directivo tiene dudas sobre temas de contabilidad es bastante habitual que se las plantee al CFO.
  • Fiscalidad: el cumplimiento de las obligaciones tributarias de un negocio está muy relacionado con las finanzas. Por eso, en muchos casos el director financiero es el intermediario entre la empresa y los asesores fiscales.
  • Derecho: con frecuencia, el CFO se encuentra con que debe tener ciertos conocimientos jurídicos para desarrollar su labor, principalmente en materia mercantil.

Habilidades que son deseables en un CFO

Además de los conocimientos que acabamos de ver, es importante que el director financiero tenga una serie de habilidades profesionales y personales que faciliten la compleja labor que tiene que llevar a cabo. Veamos las más importantes.

Inteligencia emocional

Todo lo relacionado con las finanzas puede llegar a ser muy estresante, más todavía cuando se ostenta un cargo ejecutivo. Precisamente por ello, el director financiero debe ser capaz de mantener sus emociones bajo control.
La inteligencia emocional también le resultará de mucha utilidad a la hora de poder relacionarse mejor con todo ese conjunto de personas con las que tiene que hablar por razón del cargo que ocupa: empleados de bancos, los integrantes de su departamento, el resto de miembros de la junta directiva, etc. Cuanta más empatía tenga, más fácil le resultará la comunicación a todos los niveles.

Manejo de las nuevas tecnologías

Los tiempos en los que todos los datos económicos de la empresa se manejaban a través de una hoja de cálculo están quedando atrás. Ahora las organizaciones utilizan software de última generación, que facilita el trabajo y lo hace más efectivo.
Por tanto, el CFO debe estar al tanto sobre el uso de esas nuevas herramientas y ser capaz de sacarles el máximo partido posible.

Gestión del riesgo

Todos aquellos que trabajan en el ámbito de las finanzas están acostumbrados a desarrollar su labor en un entorno de incertidumbre pero, además, deben saber gestionar el riesgo. Ser capaces de analizar toda la información disponible y tomar la mejor decisión posible lo más rápido que se pueda.
El CFO debe ser consciente del riesgo y poder trabajar con probabilidades. Buscando siempre la mejor solución posible para la empresa.

Capacidad de negociación

El director financiero tiene una influencia directa en muchas de las decisiones económicas que se toman en la organización, pero eso no quiere decir que los demás estén siempre de acuerdo con su punto de vista.
En consecuencia, una de las habilidades más importantes es la capacidad para negociar. Tiene que saber cuándo puede ser más flexible y cuándo debe mantenerse inmóvil en su punto de vista por el bien de la empresa.
Y todavía hay más. El CFO debería tener otras habilidades como capacidad crítica y de análisis, liderazgo, gestión del talento y una orientación continua hacia la mejora que pasa por estar siempre en constante formación.
Un director financiero bien formado y con estas habilidades que hemos recopilado, es uno de los activos más valiosos que puede tener cualquier empresa.

¿Te ha parecido interesante? ¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad