Fintech, la revolución tecnológica en el sector financiero

La transformación digital es un fenómeno que afecta a todos los sectores, y la banca y las finanzas no iban a ser una excepción. En su caso concreto la revolución tecnológica tiene nombre propio: Fintech. Los servicios financieros del futuro ya están aquí, y se prevé que sigan creciendo de forma notable en los próximos años.

¿Qué son las Fintech?

Con este término se hace referencia a empresas cuya actividad principal se centra en aplicar las nuevas tecnologías a actividades relacionadas con las finanzas y la inversión, dando lugar a soluciones ágiles y muy atractivas para los consumidores.
Estas empresa son en su mayor parte startups cuya principal ventaja competitiva es que son capaces de ofrecer innovación en la atención al cliente e inmediatez en la gestión de trámites. Dos áreas que siempre han sido el punto débil de las entidades financieras tradicionales.

Un nuevo producto para un nuevo consumidor

Las Fintech son una disrupción en el panorama de las finanzas, pero no podemos entenderlas como una moda pasajera. La aplicación de la tecnología en este sector ha llegado para quedarse, porque a día de hoy es la única manera de satisfacer las necesidades de los consumidores.
Las generaciones más jóvenes no entienden la relación con el banco como lo hacían sus padres. No tienen problema en tener varias cuentas en diferentes entidades, apenas operan con dinero en efectivo y no quieren tener que estar haciendo fila para ser atendidos en una ventanilla.
Las startups financieras han captado esta necesidad del público y han buscado formas de darle una solución. El resultado es la presencia actual en el mercado de diferentes entidades que ya son una dura competencia para la banca tradicional. Algunos ejemplos son Bizum, Zank o Revolut.
De hecho, las entidades bancarias no han querido quedarse atrás y la aparición de las Fintech les ha “obligado” a poner a la innovación digital en el centro de su estrategia. Buena prueba de ello es que cada vez son más los bancos que cuentan con nuevos servicios digitales.

¿Qué ha llevado al éxito a este tipo de empresas?

Lo primero y principal es que han convertido al cliente en el centro de su operatividad. Todo lo que diseñan y desarrollan estas startups está orientado a mejorar la experiencia del cliente, de ahí que nunca paren de innovar.
Además, utilizan tecnologías novedosas y cuentan con una estructura flexible que les permite una adaptación rápida a todos los cambios que se pueden producir en el mercado. Y para ser todavía más eficientes han optado por la especialización en unos pocos servicios o incluso en uno solo.
A ello hay que sumarle que toda la operativa es online, lo que les permite ofrecer sus servicios a un precio más económico de lo que lo hacen los bancos. Y, por último, no se puede pasar por alto el hecho de que democratizan el campo de las finanzas, haciendo que la gestión de los recursos económicos propios le resulte mucho más sencilla al usuario.

Tendencias de las Fintech en 2021

Estas startups experimentaron un gran crecimiento durante el pasado 2020, cuando la pandemia y el confinamiento llevaron al sector digital incluso a quienes nunca antes se habían planteado hacer gestiones online con su dinero.
Ahora que el público conoce mejor a las Fintech y todo lo que pueden ofrecer, de cara a este año es previsible que los neobancos (entidades bancarias sin sucursales físicas) sigan captando clientes y que el uso de la inteligencia artificial permita hacer análisis más exhaustivos de los diferentes perfiles de clientes para detectar posibles riesgos y también para ofrecer productos y servicios personalizados.
Las Fintech no son cosa del futuro. Ya están aquí y han venido para quedarse, aunque siempre dispuestas a seguir evolucionando para mejorar.

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