Feedback en el processo de selección

Una de las quejas más frecuentes de los candidatos durante los procesos de selección es la de no ser informados cuando su candidatura ha sido descartada.

Como reclutadores del talento, debemos ser conscientes que cada postulante que participa en una candidatura, invierte su tiempo y pone sus ilusiones en esa vacante. Por ende, como muestra del respeto y compromiso que ha tenido con nosotros en la participación del proceso, es importante que le brindemos una retroalimentación, ya que la omisión de esta podría generar en el postulante sentimientos de frustración y desmotivación.

EL FEEFBACK COMO OPORTUNIDAD PARA CRECER PROFESIONALMENTE

Más allá de informar al postulante si continua o no en el proceso de selección, la mayoría de los candidatos, quieren saber los motivos de por qué su candidatura ha sido descartada. Está retroalimentación los ayudará a crecer profesionalmente y les permitirá mejorar en la próxima convocatoria.

Entonces, si brindar feedback es muy importante, ¿por qué sigue siendo una tarea pendiente de los reclutadores?

Por el simple motivo, que sigue existiendo una carencia de cultura del feedback.

Algunos reclutadores tienen miedo a enfrentar la situación por el motivo de no saber como tomará la noticia el candidato, ya que puede creer que el feedback es injusto. Sin embargo, dependerá mucho de la capacidad del reclutador de como comunicar asertivamente la información y también beneficiarse de esa retroalimentación. Recordemos que el candidato también puede comentarnos de como se ha sentido en el proceso y podremos pedirle su feedback tanto positivo como negativo.

CÓMO CREAR UNA CULTURA DE FEEDBACK

Para poder crear una cultura de feedback, deberemos incorporar en nuestra rutina diaria el seguimiento de las candidaturas hasta que se convierta en un hábito.

Recomendaciones para realizar un adecuado Feedback

  • Elegir el momento y/o ambiente adecuado para proporcionar la retroalimentación.
  • Preparar la información que se proporcionará, haciendo referencia al informe y/o detalles del proceso de selección.
  • Explicar al candidato el objetivo del feedback, que es ayudarle en sus futuras postulaciones.
  • Comunicar siempre, es decir, por más que la empresa cliente no haya brindado mayor información del motivo del descarte, igualmente debemos decirle que no ha sido seleccionado y que no tenemos mayor referencia.
  • Enfatizar sus fortalezas y brindar recomendaciones para trabajar sus puntos débiles.
  • Dejar las puertas abiertas para futuras colaboraciones.

Como se puede observar, el feedback en los procesos de selección desempeña una labor muy importante. Es aconsejable que las empresas entiendan la necesidad de incluir esta acción como parte de sus procedimientos de reclutamiento, ya que esto traería bastantes beneficios, como el aumento de una buena reputación que favorece su employer banding.

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