Estrategias para potenciar tu liderazgo empresarial

Basta con echar un vistazo a las ofertas de empleo para puestos directivos para comprobar que el concepto de “jefe” ha quedado obsoleto. Ahora lo que buscan las empresas son verdaderos líderes capaces de guiar hacia el éxito, de la forma más eficiente posible, a sus equipos de trabajo. El liderazgo empresarial está viviendo su época dorada.

¿Qué es el liderazgo empresarial?

Es la capacidad o habilidad que tiene una empresa para poder influir en los demás y conseguir así sus objetivos. Para tener este poder, es fundamental que la organización cuente con auténticos líderes en los puestos estratégicos.
El liderazgo es una capacidad que en algunas personas es innata, pero que también se puede desarrollar con una buena formación y mucha práctica. Aunque no todos los líderes reúnen las mismas características, si hay algunas que están presentes en la mayoría de ellos:

  • Buena capacidad de comunicación y negociación.
  • Capacidad para motivar a los equipos de trabajo.
  • Buena capacidad de gestión y organización.
  • Mente ágil que permite una toma rápida de decisiones.
  • Capacidad para desarrollar la escucha activa.

En líneas generales, los líderes del presente son personas disciplinadas, pero también entusiastas, creativas, honestas, con carisma y visión de futuro. Esto hace que quienes están por debajo de ellos en el organigrama los vean como un ejemplo a seguir.
Así, el empleado no cumple con su tarea simplemente porque se siente obligado a ello, sino porque quiere cumplir las expectativas que el líder tiene con respecto a él y se sabe parte de algo mucho más grande.

Estrategias para fomentar el liderazgo empresarial

Uno de los grandes retos de las empresas en la actualidad es ser capaces de fomentar el liderazgo empresarial, evolucionando hacia el modelo que les resulte más óptimo. Para ello pueden adoptar estrategias como las siguientes:

Potenciar el equilibrio emocional

Está demostrado que los equipos de trabajo responden mucho mejor ante personas que sepan mantener la cabeza fría incluso en circunstancias difíciles. El líder tiránico que pierde los nervios ya no le interesa a nadie. Por eso, la clave está en potenciar el equilibrio emocional del líder, porque este se transmitirá a su vez a sus subordinados.

Reducir la jerarquía

Aunque en todas las empresas hay un organigrama, a efectos prácticos lo que se busca con el liderazgo es que esas barreras jerárquicas sean cada vez menos importantes. El líder debe ser una persona cercana, alguien a quien los empleados sepan que pueden acudir cuando lo necesiten.

Esto no genera ningún tipo de caos, sino que consigue que el ambiente de trabajo sea mucho más saludable y que aumente la productividad.

Dar ejemplo

Un buen líder no da órdenes, sino que con su forma de actuar consigue que los demás hagan justo lo que espera de ellos. Si el líder da ejemplo sobre cómo hay que comportarse en el trabajo, sus empleados no tendrán problema en imitar su comportamiento y se esforzarán por hacerlo lo mejor posible, puesto que es una persona a la que admiran.

Motivar al equipo

En el ámbito empresarial puede haber situaciones difíciles que influyen directamente en el estado de ánimo de los trabajadores y en su motivación para cumplir con sus tareas. El líder debe ser capaz de sobreponerse a las adversidades y potenciar todavía más su liderazgo. Si lo consigue, la motivación de su equipo aumentará.

El liderazgo empresarial es algo complejo que no se consigue de un día para otro. El líder debe demostrar su valía en cada momento, sin importar si las cosas van bien o van mal. De hecho, es en los momentos difíciles cuando de verdad se puede comprobar si estamos ante un liderazgo eficaz.

 

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