Employer branding, la importancia de atraer talento

El concepto de imagen de marca es cada vez más amplio. Porque, hoy en día, las empresas no solo deben esforzarse por ser atractivas para sus posibles clientes sino también para las personas talentosas que podrían trabajar en ellas. Es entonces cuando podemos hablar de employer branding, un término cada vez más común en el sector de los Recursos Humanos.

¿Qué es employer branding?

Si lo traducimos al castellano sería algo así como marca empleadora. Es decir, que se trata de la capacidad de una empresa para atraer hacia ella el talento y contar así con una plantilla que se convierta en uno de sus activos más importantes. Para ello debe proyectar una buena imagen como empleadora, haciendo surgir en las personas el deseo de trabajar en ella.
Aunque el término surgió en los años 60 del siglo pasado, hubo que esperar hasta el año 2000 para que las empresas empezaran a utilizar estrategias de marca empleadora.

¿Por qué es tan importante el employer branding?

Aunque hay millones de personas en paro, hay muchas empresas a las que les cuesta cubrir ciertos puestos, especialmente los más técnicos.
Una oferta de trabajo puede recibir miles de postulaciones, pero pocos candidatos tienen un perfil que de verdad pueda amoldarse a lo que necesita la organización. Esto provoca que una vacante llegue a estar meses sin cubrir, lo que supone una gran pérdida a nivel económico para la empresa.
Los trabajadores son uno de los activos estratégicos de las empresas. Gracias al talento y al buen hacer de estos, una compañía puede diferenciarse de su competencia y destacar en el mercado.
Ahora bien, si un puesto queda vacante en una organización durante muchas semanas, o incluso meses, está claro que esa compañía está perdiendo dinero porque le falta uno de sus activos estratégicos.
Para evitar esto, las empresas empiezan a aplicar el marketing de cara a la búsqueda de candidatos. Lo podemos ver en muchas ofertas de empleo, en las que la empresa se “vende” como una muy buena opción para trabajar.
Si hace años las ofertas de empleo eran escuetas y se limitaban a indicar los requisitos deseados en los candidatos, hoy por hoy son mucho más completas. Recurren incluso al copywriting para captar la atención.

Diseño de una estrategia de employer branding

Cada empresa debe elegir cómo va a hacer esta particular forma de marketing y qué valores y beneficios va a destacar a la hora de intentar atraer al talento, pero hay una serie de cuestiones que son comunes en el diseño de esta estrategia.

Valorar el talento

Si una empresa quiere aplicar el employer branding, lo primero que tiene que hacer es ser consciente de la verdadera importancia que tiene para ella el talento de sus trabajadores. Si no es capaz de verlo, tampoco será capaz de diseñar una buena estrategia.

La imagen transmitida debe ser real

De nada sirve intentar transmitir una imagen de empresa comprometida con el medio ambiente, con la conciliación, etc. si luego la realidad no es así. La imagen de marca no es solo imagen, debe estar sustentada en acciones reales.
Intentar transmitir una imagen irreal no suele dar resultado. Además, puede afectar de forma muy negativa y a largo plazo a la reputación del negocio.

Implicación de todos

Crear una buena imagen de la empresa como empleadora no es solo cuestión de la organización en sí misma, requiere de la implicación de todos los que trabajan en ella. Los empleados pueden convertirse en embajadores de la marca. De ahí la importancia de fidelizarlos y de que se sientan verdaderamente a gusto trabajando en la empresa.

La búsqueda de talento no es una tarea fácil. Por suerte, el employer branding puede dar muy buenos resultados si se trabaja de forma efectiva. Porque si una empresa tiene buena reputación en su papel de empleadora, seguramente tendrá poca rotación de personal y además recibirá currículums de profesionales de alto valor.

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