¿Cómo detectar al mejor candidato en un proceso de selección?

Cada vez que una empresa publica una oferta de trabajo recibe cientos de currículums. Esto hace que la labor del personal de Recursos Humanos se complique, porque no siempre es fácil detectar al mejor candidato de entre todos los que se presentan al proceso de selección.
No obstante, igual que hay ciertas señales que indican que se está en presencia de una persona que no es la adecuada para el puesto, también hay señales que muestran que el candidato al que se está entrevistando es la persona que encaja a la perfección en la vacante.

Cribado de currículum

Las entrevistas implican que tanto la empresa como los candidatos deben invertir parte de su tiempo en realizarlas. Por eso, hay que reducirlas a las mínimas imprescindibles, y para que esto sea posible hay que hacer un buen cribado de currículums.
Para empezar, se descartan todos aquellos que no cumplan los requisitos mínimos exigidos en la oferta de empleo publicada. Después, se hace un cribado telefónico, para conocer un poco mejor a los candidatos y seguir descartando a aquellos que no cumplan con el perfil buscado.
Una vez que se ha hecho la preselección, entonces es momento de empezar a citar a los interesados para entrevistas personales.

Interés del candidato en la empresa

No se trata solo de atraer talento sino de retenerlo. Por eso, a la empresa le interesan los perfiles de personas que muestran un especial interés en ella.
Esto quiere decir que una de las señales de que se está en presencia de un buen candidato es que este demuestre en la entrevista que tiene información sobre la empresa. Ha dedicado parte de su tiempo a buscar algunos datos para ver si su forma de ser y trabajar puede encajar en la compañía y ha decido que así es.
Si, además, el candidato manifiesta un notable interés en cómo es el puesto que debe cubrir y no solo en cuestiones prácticas como el horario y el salario, también es señal de que es una persona que se implica.

Desarrollo de la entrevista

Es obvio que un candidato está nervioso durante la entrevista y puede que sus respuestas no sean todo lo claras que deberían ser. Pero un buen reclutador tiene que leer entre líneas. Atendiendo al lenguaje verbal (y también al no verbal) puede hacerse una idea de qué tipo de trabajador tiene delante.
Si el candidato ha demostrado interés en la empresa y en el puesto, cumple los requisitos profesionales exigidos y muestra entusiasmo ante la posibilidad de un nuevo puesto de trabajo, es probable que se esté ante la persona correcta.
Al final de la entrevista el profesional que se encarga de la misma debe tener la sensación de que no ha sido un trámite pesado, sino que se ha desarrollado con fluidez y naturalidad, con preguntas y respuestas del entrevistador al candidato y viceversa.

Comprobación de referencias

Una vez que el número de candidatos idóneos se limita a dos o tres, es conveniente pedir referencias de los mismos en empresas en las que hayan trabajado con anterioridad. Esto permite tener información de primera mano sobre cómo es realmente esa persona como trabajador.
Además, si el candidato es una persona competente, no tendrá problema a la hora de informar al entrevistador sobre a quién puede pedir referencias si llega a necesitarlas.

Encontrar al candidato perfecto no es sencillo, requiere mucha dedicación y una buena capacidad de atención al detalle. Pero merece la pena invertir tiempo y esfuerzo, porque solo así se consigue un bajo nivel de rotación en la empresa, síntoma de que quienes ocupan los diferentes puestos son realmente los más adecuados para hacerlo.

 

¿Te ha parecido interesante? ¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad