¿Cómo utilizar el storytelling en una entrevista laboral?

En el proceso de búsqueda de empleo la entrevista es la parte más compleja. Porque el candidato nunca sabe muy bien cómo comportarse y qué decir o hacer en cada caso. Aunque es cierto que cada proceso de selección es diferente, hay un conjunto de buenas prácticas que sabemos que pueden dar lugar a resultados positivos. Entre ellas destaca el uso del storytelling.

 

¿Qué es el storytelling y por qué usarlo en una entrevista de trabajo?

El storytelling o arte de contar una historia no es solo algo que se aplica en el mundo de la literatura, también ha demostrado dar muy buenos frutos en el sector del marketing. Es contar una historia pero hacerlo de manera creativa, atractiva y eficiente.
Un storytelling bien hecho en el mundo del marketing da lugar a un incremento de las ventas. ¿Por qué no usarlo entonces para venderte a ti mismo cuándo estás buscando trabajo?
Tú conoces tus experiencias, tu formación y tus capacidades mejor que nadie, y debes ser capaz de transmitir la información más valiosa sobre ti a tu entrevistador. Sin embargo, no todo el mundo sabe hacerlo bien.
Es frecuente que cuando llega el momento de la entrevista el candidato se sienta nervioso y bloqueado y se limite a responder con monosílabos o con frases muy cortas. Aunque también hay quien habla en exceso pero no aporta nada interesante.
La idea del storytelling aplicado a las entrevistas de trabajo es que crees una historia interesante en la que pongas en valor tus cualidades. No se trata de que te inventes nada, sino de que cambies la forma en la que te expresas.
Si lo haces bien, seguro que el reclutador se va a acordar de ti y, si tu perfil encaja con lo que está buscando, es posible que pronto tengas noticias suyas. ¿Por qué? Sencillamente porque habrás destacado por encima del resto, captando su atención como no lo ha hecho ningún otro candidato.

 

Cómo aplicar el storytelling en las entrevistas de trabajo

 

Elabora diferentes historias

En cuanto haces dos entrevistas ya sabes más o menos a lo que te vas a enfrentar. Las preguntas son muy similares en todas ellas. Es común que te pidan información sobre la que consideras tu mejor experiencia laboral, la peor, tu forma de desenvolverte trabajando en equipo, lo que buscas en un empleo, etc.

La idea es que crees pequeñas historias con las que responderás a este tipo de preguntas. Siempre basándote en tu experiencia personal real e intentado aportar datos que resulten interesantes.
Por ejemplo, si te preguntan sobre el trabajo en equipo, no te limites a contestar que se te da bien y te gusta, expón alguna experiencia interesante que te haya ocurrido trabajando en grupo.

 

Sé breve

El storytelling consiste en contar historias, pero esto no quiere decir que te tengas que extender demasiado. Recuerda que la entrevista tiene un tiempo limitado y no puedes aburrir a tu interlocutor. Esto quiere decir que tus historias deben ser más bien mini-historias.

 

No abuses del storytelling

Aunque esta técnica puede darte buenos resultados, no es necesario que abuses de ella o tus respuestas acabarán siendo poco naturales. Puedes crear tus pequeñas historias para responder a las preguntas que consideres más importantes de cara al proceso de selección.
La combinación entre tus respuestas espontáneas y tus respuestas preparadas debe ser capaz de convencer al reclutador de que eres la persona idónea para cubrir el puesto vacante.
Por otro lado, recuerda actuar siempre con honestidad, ir al grano y no querer acaparar el protagonismo, en tus historias no tienes que venderte como un héroe, el papel principal puede recaer sobre otra persona.

El storytelling bien aplicado en una entrevista de trabajo puede ser muy efectivo. Ten en cuenta los consejos anteriores y recuerda poner tus historias por escrito y practicarlas hasta que puedas contarlas con fluidez y naturalidad.

¿Te ha parecido interesante? ¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad