¿Cómo prepararse para una entrevista virtual?

En la actualidad, el avance de tecnología ha hecho posible que los candidatos ya no necesiten desplazarse a otra ciudad o país para realizar una entrevista laboral. Cada vez las empresas utilizan las redes sociales para reclutar y las plataformas como Skype o Zoom para entrevistar a sus potenciales colaboradores.
Las entrevistas virtuales son una realidad cotidiana. Sin embargo, a raíz de la pandemia del coronavirus se ha incrementado su práctica y muchas empresas han podido comprobar los beneficios de usarla.

Las entrevistas virtuales para seleccionar el mejor talento continuarán y para que puedas afrontarlas con éxito, en financepeople te ofrecemos algunas recomendaciones:

Investiga previamente la empresa, el puesto y la plataforma de la video entrevista

En ocasiones hemos tenido candidatos que al preguntarles su motivación por ingresar a la empresa a la cual postulan, no saben que decir o responden descripciones que no encajan con la compañía. Esto genera una mala impresión, ya que transmite el poco interés hacia la oferta laboral.

Antes de tener la video entrevista es importante investigar la empresa, el puesto de trabajo y a la persona que te va a entrevistar. Conocer la organización denota tu grado de motivación referente a la oferta y el cargo a ocupar. También es importante saber qué plataforma online usarán, para que puedas familiarizarte con ella y evitar algún problema durante la misma.

Realiza un ejercicio de autoconocimiento para determinar tus competencias y prepara un elevator pitch.

Antes de cualquier entrevista, sea presencial o virtual, es importante que puedas realizar un ejercicio de autoconocimiento para identificar tus competencias, habilidades y los rasgos de personalidad que te definen. Este ejercicio te permitirá crear tu Elevator Pitch, que es una presentación muy breve e impactante de tu objetivo profesional y de tu CV.
Asimismo, recuerda repasar tu currículum antes de la cita virtual porque las preguntas que te harán girarán sobre este.

Haz una prueba técnica antes de empezar

Llega el día de la video entrevista y nos encontramos con la sorpresa que no podemos ver o escuchar al candidato. En algunas situaciones se ha podido solucionar, pero en otras ha sido imposible y hemos tenido que reprogramar la reunión. En ambos casos, hay una pérdida de tiempo tanto para el entrevistador como para el candidato, alargando el proceso de selección.

Por eso es importante que te asegures que cuentas con la tecnología adecuada. Lo ideal es comprobar días previos a la reunión, o bien horas antes, si tu ordenador, cámara, micrófono y auriculares funcionan correctamente, y también tu conexión a internet.

Escoge una buena localización

El ambiente que elijas para la video entrevista es importante, algunos candidatos nos han sorprendido con lugares desordenados o sucios, lo cual nos genera una idea de su estilo de vida y como influirá en el puesto que está postulando. También hemos tenido interrupciones de algún niño gritando en plena entrevista o un gato encima del postulante, todas estás situaciones impiden al candidato poder desenvolverse correctamente y tener una comunicación fluida, de igual forma dificulta al selector concentrarse y evaluar las competencias requeridas.

Por tal motivo, busca un sitio iluminado, limpio y ordenado. Elige un espacio tranquilo y libre de ruidos externos que puedan dificultar el desarrollo de la entrevista, también asegúrate que no serás interrumpido durante la misma.

Vístete para triunfar

Por mucho que estés en el salón de tu casa y que el entrevistador solo vaya a ver la parte superior del cuerpo, no significa que tengas que estar con ropa de dormir o prendas de deporte. Recuerda que estás en una entrevista de trabajo y por ende debes vestirte acorde a la situación, usa prendas cómodas pero más formales.

Cuida tu lenguaje verbal y no verbal

A la hora de responder las preguntas del entrevistador, esfuérzate en que tu lenguaje sea claro, sencillo y positivo.

Debes tener presente que, aunque la conexión a internet sea muy buena, puede haber interferencias, por ello es importante respetar los turnos y solo hablar cuando el entrevistador te dé la palabra. También debes cuidar tu comunicación no verbal, mantén una postura recta e intenta tener contacto visual con la persona que te entrevista, no te distraigas. Mira directamente a la cámara cuando estés hablando. Para ello, asegúrate que la imagen esté correctamente enfocada.

Practica tu entrevista

Para realizar una entrevista exitosa requiere práctica. Por tal motivo, antes del día prueba a grabarte con la cámara de tu ordenador respondiendo a algunas de las posibles preguntas o explicando tu trayectoria profesional, luego fíjate en dónde te equivocaste y vuelve a intentarlo mejorando tus respuestas.

¿Te encuentras preparado/a para tu video entrevista? En financepeople nos preocupamos para que tengas éxito en el proceso de selección que estás participando. Nosotros te orientaremos antes de cada entrevista final. Si necesitas asesorías, no dudes en contactarte con algunos de nuestros consultores.

¿Te ha parecido interesante? ¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad